Formulario de Usuario
Ubicación y Zonas
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Corfaltur   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 17:59

Add this to your website

 

Ubicado en el Caribe, el estado Falcón es uno de los estados venezolanos con mayor potencial turístico. Su calificada oferta está conformada por diferentes productos: sol y playa, compras, patrimonial-cultural, ecológico, científico y religioso. En cada uno de ellos la diversidad y pluralidad de sus bondades hacen de Falcón un atractivo destino turístico.

Situado  al noroeste de Venezuela, el Estado Falcón  limita al norte con las Antillas, rozando las islas de Aruba y Curazao; por el sur con los Estados Lara y Yaracuy; por el este el Mar Caribe y por el oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela.

Sus veinticinco (25) municipios cubren una superficie de 24.800 km2. Posee  685 kilómetros de costas sobre el Mar Caribe y una población actual  de 901.518 habitantes.

El estado Falcón posee una riqueza geográfica e histórica única en Venezuela, la cual se traduce en cuatro (4) Parques Nacionales, un (1) Monumento Natural, (1) Reserva  Biológica y 1 Reservorio de Fauna. Su capital Santa Ana de Coro junto a su Puerto Real de La Vela es Patrimonio Cultural Mundial, declarados por la UNESCO en 1993.

Su territorio se extiende desde el cambiante paisaje de los Médanos de Coro y la Península de Paraguaná hasta el ondulante verdor de la Sierra Falconiana. Desde la aridez de las tierras de  Occidente hasta las aguas turquesas e imponentes valles del Oriente.

La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. La producción artesanal es cuantiosa y variada. Los artesanos de los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En las manos laboriosas de los pobladores de Paraguaná el barro adquiere las formas de los objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo.

La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la nata, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra.

Las expresiones folklóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad al estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, india y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile de las Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas,  celebración que alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.

En Falcón te esperan hermosas playas, un legado histórico y cultural; la belleza y la bondad de sus tierras y la dignidad de su gente, para que vivas  la alegría de tu destino en el Caribe.

ZONAS TURISTICAS

El Estado Falcón se divide político y territorialmente en 25 municipios; y a su vez, en cinco zonas territoriales para su desarrollo socio-económico; a saber: Zona Península de Paraguaná, Zona Centro Norte, Zona Costa Oriental, Zona Costa Occidental y Zona Sierra Falconiana.

PENÍNSULA DE PARAGUANA

Llamada Reina de la Sensualidad Peninsular, la Península de Paraguaná cuenta con una superficie de 2.492 Km2,  270 Km. de costas marinas; y tres (3) municipios: Carirubana, Los Taques y Falcón.

Decretada en 1998  Zona Libre de Inversión Turística y Comercial, con una ciudad moderna contrastante con los poblados antiguos, escenarios de hechos esenciales en la historia de Venezuela y;  junto a las refinerías de Amuay y Cardón, los centros de refinación más grandes del mundo, Paraguaná es  hoy un eje de desarrollo económico relacionado con el turismo.

Sus playas Villa Marina, Adicora, Supí, Buchuaco, El Pico, Tiraya, Amuay, entre otras, le ofrecen al visitante desde aguas mansas de color turquesa donde pueden disfrutar de paseos en lancha y banana; hasta aguas con oleajes propicios para la práctica del winsurf y el kitesurf.

Su capital Punto Fijo, ofrece al visitante una atractiva infraestructura de servicios, con hoteles, posadas, restaurantes, centros comerciales, salas de juego y diversión; y centros de eventos y convenciones para el disfrute, los negocios, el esparcimiento y la comodidad.

CENTRO NORTE

Esta zona es lugar de encuentro con la historia y las raíces de Venezuela. Su capital Santa Ana de Coro, es el eje alrededor del cual gira la vida económica, política, cultural y social de la región.  Llamada por nuestros antiguos pobladores Caquetíos Curiana (Lugar de Vientos), catalogada como la primera capital histórica y religiosa de Venezuela, Coro se extiende bellamente sobre un trazado urbano peculiar, que la convierte junto al Puerto de La Vela, en uno de los conjuntos arquitectónicos de barro, más importantes de la Cuenca del Caribe.

Decretada por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial el 9 de diciembre de 1993, Coro cuenta con casas monumentales y modestas, donde está presente la influencia del estilo mudéjar andaluz, respondiendo  en su mayoría a cánones quinientistas y dieciochescos que conjugan ornamentos góticos y barrocos.

Al noreste del Golfete de Coro se encuentra un paisaje desértico de impresionante belleza, se trata del Parque Nacional Médanos de Coro con un área de 91.280 hectáreas. Sus imponentes y cambiantes dunas, así como las especies vegetales, la fauna silvestre y la avifauna que allí habitan, son motivo de interés científico y ecológico para quienes lo visitan.

En Centro Norte no sólo encontrarás la ciudad patrimonio, también disfrutas de un legado cultural impresionante: su artesanía, gastronomía, poesía, fiestas tradicionales y su gente te invitan a visitarla.

COSTA ORIENTAL

Paraíso de naturaleza y aventura, está formada por pequeñas y medianas elevaciones verdes, hermosos valles y más de 200 kilómetros de costa de diferentes características.

En esta zona destaca un área de singular belleza, el Parque Nacional Morrocoy con una superficie de 32.090 hectáreas, está conformado por 14 cayos e islotes de origen coralino, arenas blancas, mar turquesa y densos bosques  de manglar, donde proliferan aves marinas que encuentran refugio en lugares aptos para su reproducción.

Al norte del Parque el visitante encontrará las aguas continentales de Playa Norte, con más de cinco kilómetros de longitud, bordeados de cocoteros y apropiados para la práctica del surfing y el windsurf. En total,  la zona posee aproximadamente unas 20 playas llenas de ensueño, aguas turquesas y un sol radiante durante todo el año.

La Costa Oriental es considerada polo de desarrollo económico nacional, debido al auge del turismo en la zona costera y al empuje de la actividad agrícola y ganadera, condiciones que le son atractivas al inversionista, quedando demostrado en una moderna infraestructura turística, servicios de telecomunicaciones, banca y otros servicios complementarios

OCCIDENTE

Llamada tierra de ancestros, en su territorio encontramos un lugar milenario con paisajes de oculta y extrema belleza: se trata de Urumaco, sitio con el yacimiento de fósiles más rico de todo el Norte de América del Sur, donde se encontraron los restos de lo que se considera el roedor más grande del mundo (Phoberomys pattersonii) el cual mide 3 metros de longitud, 1,30 de alto y un peso de 500 kilos. Su antigüedad está estimada en 8 millones de años, correspondiente al mioceno superior.

Llanura árida, muestra al visitante un excelente atractivo turístico Científico, el  Museo Paleontológico, dónde se muestran los hallazgos de nuestros antepasados. En todo su recorrido admiraras objetos y materiales que dan cuenta de diversas formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico.

El occidente del estado Falcón, oferta entre sus atractivos, tranquilas playas y la posibilidad de saborear los más ricos  platos de  pescados que  junto a sus pescadores  te harán disfrutar de una agradable estadía.

El queso de cabra, los tejidos de las hamacas, el chivo salado y la artesanía mas colorida,  se hacen presente para los visitantes más exigentes.

SIERRA

Al sur del estado se encuentra esta zona de gran importancia ecoturística. En la ondulante belleza de formaciones montañosas, donde nacen grandes afluentes de agua, el visitante encontrará pintorescas poblaciones y majestuosos paisajes naturales de exuberante vegetación y clima fresco.

Poseedora de variados atractivos naturales y culturales, entre los que destacan dos (2) Parques Nacionales; la zona ofrece maravillas a los amantes de la espeleología, la biología, la aventura y los deportes extremos, y la antropología,   por encontrase allí el conglomerado de arte rupestre más grande de Venezuela.

La Sierra Falconiana está llena de historias, mitos y leyendas. En su clima de selva nublada, las 20.000 hectáreas  del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, le ofrecen al visitante, la montaña o elevadura más alta del estado Falcón: el Cerro Galicia 1.500 metros sobre el nivel del mar. También le ofrece amplias redes de cuevas y galerías, los denominados haitones (cuevas verticales de más de 300 metros de profundidad), y un lago subterráneo, considerado el más grande del país.

Los amantes de la observación de la naturaleza e investigación científica encontrarán en la sierra falconiana, una gran riqueza de fauna y flora endémica, junto a agradables y acogedoras posadas atendidas por gente calida y generosa.


 
VIDEO DE LA SEMANA
Publicaciones Digitales

Copyright © 2014 falconturismofalcongobve.